Blogia
cohetesdeagua

DIAGNOSTICO SITUACIONAL del Liceo Bolivariano José Gil Fortoul

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Hacia el año 1945, el General Medina Angarita, para ese entonces presidente de  la República de Venezuela, aplica una serie de reformas sociales al sector educativo del país, las cuales estuvieron orientadas al desarrollo de la nueva escuela, que incorporo a hombres representativos de la intelectualidad venezolana, con el fin de superar la crisis reflejada en el alto analfabetismo y marcada ignorancia del pueblo venezolano. Se hizo oportuno el aporte de educadores chilenos y se produjo un proceso de organización dentro de la educación secundaria, lo que permitió la creación de nuevas instituciones educativas por todo el territorio venezolano, fue así, como se refiere LORETO (2003):

 ”…después los guariqueño ven con buenos ojos la creación del Juan German Rocio en San Juan de los Morros, El Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco, Alejandro Humbolt en Calabozo, y el José Gil Fortoul en Valle de la Pascua, Gracias a una junta pro-colegio que había sido creada en 1941 con apoyo del gobierno municipal, represento un importante antecedente que hizo posible que el 19 de septiembre de 1945, bajo la presidencia del estado, el Sr. Manuel Gimón Itriago crean el Colegio José Gil Fortoul, que en 1951 adquiere la categoría de Liceo “José Gil Fortoul” ...”

 En 1965 se  construye en la avenida libertador  la sede definitiva  siendo actualmente la Institución educativa de mayor renombre en el Municipio Infante de la Ciudad de Valle de la Pascua. Cabe destacar que,  en el año 2004, cambió el nombre a Liceo Bolivariano “José Gil Fortoul”, cuando fue decretado por el Ministerio de Educación y Deportes Liceo Bolivariano Piloto del estado Guárico y con esta modificación se anexan a sus instalaciones 3 aulas y una Sala de Usos Múltiples para el Desarrollo Endógeno donde se dictan clases de tejido de chinchorros, alpargatas, madera, arcilla y otras manualidades, que vienen a dar cumplimiento al Proyecto Artesanal Gilfortouliano. Dando inicio a sus  actividades con estudiantes de primer año aplicando los lineamientos del subsistema bolivariano, paralelamente había estudiantes de primer y segundo ciclo diversificado. En estos momentos egresan bachilleres en las menciones de Ciencias, Humanidades, Asistencial y Mercantil

Consta de una estructura que, aunque es de vieja data, esta en buen estado pues se han realizados continua reparaciones de paredes y  techos (impermeabilización), así como también se han habilitado espacios para la creación por ejemplo, de un aula de informática, aulas para el área de  desarrollo endógeno,  Macrofiltro, un techo para el patio central, y rejas para las ventanas de los salones.  Cabe destacar, que de los  tres laboratorios de química, uno de ellos  usados por los estudiantes de tercer año, apenas esta en la etapa de acondicionamiento con recursos de los docentes y estudiantes, y los otros dos están operativos, pero escasean los reactivos para las practicas de laboratorio, sobre  los dos laboratorios de física, están en buenas condiciones, pero faltan materiales para completar las practicas sobre todos el de quinto año, que no posee materiales de medición. La institución también  cuenta con dos  laboratorios de biología y un laboratorio de computación.

En las 37 aulas en donde los estudiantes ven clases, la mayoría tiene escasez de mesas pupitres, y algunos en mal estado, existen hasta el momento de la observación 8 pizarras dañadas. Los 24  baños  están en buen estado, pero  algunos días  la ausencia de agua, obliga a tener que cerrarlos,  pues el sector en donde esta ubicado el Liceo “José Gil fortoul” tiene problemas de suministro de agua. El cerco perimetral del liceo esta en mal estado, esto hace a la institución permeable a personas ajenas, y por ende hace de las instalaciones de un lugar inseguro.

Actualmente consta de una población estudiantil de 1365 estudiantes de primero a quinto a año de Bachillerato todos realizan sus estudios bajos los lineamientos del subsistema Bolivariano. En la institución laboran 121 docentes, 29 obreros y 41 personas en labores  administrativas, en turnos mañana y tarde

0 comentarios